martes, 2 de febrero de 2016

Recensión sobre artículo de la Educación española en la Ilustración

Las recensiones que se han recogido en mi grupo de trabajo corresponden al artículo "Jovellanos, pionero y visionario". En la mayoría de las ideas que destacamos del texto hemos coincidido, por lo tanto, estos son los aspectos claves que hemos recogido:


   El artículo Jovellanos, pionero y visionario fue escrito por María José Daniel Huerta y Chema Sánchez y se publicó en la revista Foro de Educación en el año 2005. Trata sobre la educación durante el surgimiento de la Ilustración en España y sobre las innovaciones que defendió Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado español, en este ámbito.
   “Igual que la mayoría de los ilustrados, una de las obsesiones de Jovellanos era la reforma de la enseñanza, lo que debía conducir a una mejora de la sociedad” (Daniel Huerta y Sánchez, 2005). En este aspecto, el artículo se centra en el apoyo de Jovellanos hacia la implantación de la Educación Física en el sistema educativo como medio de logro de una educación de calidad en escuelas públicas y desligadas de la Iglesia.
   El ilustrado sostiene una serie de ideas que apoyan le enseñanza de la Educación Física en el colegio. Entre ellas destacan el necesario mantenimiento del cuerpo saludable para conseguir una mente sana, el máximo desarrollo de las capacidades motrices y de los sentidos y el perfeccionamiento de las facultades físicas por parte de dicha ciencia y la eliminación de vicios y malos hábitos que resultan dañinos para el cuerpo. El último acento se pone en que “todos estos entrenamientos servían […] para crear unión y fraternidad” (Daniel Huerta y Sánchez, 2005).
   Se concluye con que la Educación Física enseña a los escolares el hábito de mantener una vida saludable físicamente sin ociosidad ni sedentarismo. Jovellanos también propone las actividades recreativas y lúdicas como fuente de desarrollo intelectual. En la actualidad encontramos que esta asignatura aporta conocimientos sobre el organismo humano. Por todo ello, dicha materia se considera indispensable para que exista una educación completa capaz de desarrollar todo lo posible las capacidades y competencias de los estudiantes junto con su autonomía y su buena calidad de vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: DANIEL HUERTA, M. J. y SÁNCHEZ, C. (2005). Jovellanos, pionero y visionario. Foro de Educación, 5-6, pp. 120-126.

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