En las clases de Educación Primaria, vamos a llevar a cabo una gymkana que trata sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas. Las actividades y juegos que la conforman están centrados en el derecho a la integración.
El derecho a la integración defiende que todos los niños deben ser tratados por igual y con respeto independientemente de sus diferencias. Especialmente, protege a los más discriminados, que son los niños discapacitados (física o mentalmente) y los que tienen una nacionalidad diferente a la del país en el que viven.
El motivo de haber escogido este derecho es que, debido a la diversidad que existe en las aulas, se quiere fomentar en mayor medida la igualdad entre todos los alumnos y eliminar los prejuicios que puedan tener.
El motivo de haber escogido este derecho es que, debido a la diversidad que existe en las aulas, se quiere fomentar en mayor medida la igualdad entre todos los alumnos y eliminar los prejuicios que puedan tener.
ACTIVIDAD 1. Pinta el dibujo de un niño con las características que le correspondan a la población que vive en el continente de tu grupo.
ACTIVIDAD 2. En el patio hay escondidos unos cuantos muñecos con distintos rasgos físicos; busca y recoge los que sean más afines a tu continente.
ACTIVIDAD 3. La profe hará una serie de preguntas culturales sobre los países y las discapacidades como: ¿Qué continente descubrió Cristóbal Colón? o ¿La sordera y la ceguera son discapacidades? Si sabes la respuesta, toca rápidamente tu silbato para contestar el primero.
ACTIVIDAD 4. Ahora toca mover el esqueleto. Baila las canciones que escuches con los pasos que te parezcan más apropiados, cada grupo deberá realizar un baile. Las canciones pertenecen a distintos continentes.
ACTIVIDAD 5. Daos las manos y formad todos juntos un círculo. En él, deberán ir entrando los niños que posean las características que diga la maestra, por ejemplo: pelo rubio.
ACTIVIDAD 6. Por último, en la pared hay colocados dos carteles con las respuestas SÍ/BIEN y NO/MAL. Dirígete a uno de ellos para contestar a las preguntas éticas que haga la profesora, por ejemplo: ¿Se merecen los niños africanos vivir en países que tienen constantes guerras?
El principal objetivo que persigue esta gymkana es promover el derecho a la integración con el fin de que todos los niños gocen de igualdad y no sean discriminados. Los
demás objetivos que queremos que nuestros alumnos consigan mediante esta
gymkana son:
-No discriminar a las personas por su nacionalidad ni por su discapacidad.
-Fomentar la igualdad entre todas las personas.
-Conocer las características físicas propias de cada uno.
-No infravalorar a las personas que sean diferentes física o hábilmente a uno mismo.
-Identificar los rasgos propios de cada zona del mundo para adquirir conocimientos culturales.
-Aportar oportunidades de éxito a todos los alumnos independientemente de sus condiciones de vida.
-Defender el respeto hacia todas las personas.
-Generar el conocimiento de que, física y mentalmente, no somos iguales y pero sí que tenemos los mismos derechos.
-Concienciar de que hay personas que tienen una serie de limitaciones pero que a pesar de ellas son capaces y competentes de realizar actividades de manera autónoma o con ayuda.
-Valorar el esfuerzo de las personas con dificultades.
La evaluación de la gymkana no se realizará mediante una prueba o examen como en muchos de los temas planteados en clase, sino mediante un debate. Será comenzado por la profesora y guiado con preguntas para averiguar el grado de implicación que han tenido sus alumnos en el desarrollo de la gymkana y el nivel de aprendizaje adquirido. Dentro de este aprendizaje nos centraremos en el ámbito de la igualdad y el respeto hacia personas que no comportan una serie de características físicas con uno mismo enfocándolo hacia la discapacidad y la distinta nacionalidad. También en la crítica de pensamientos y actuaciones: se reflexionará sobre las ideas que se tenían antes de la gymkana y las que se tienen ahora gracias a ella. Por último, también se tendrán en cuenta las aportaciones culturales que hayan recibido los niños y que constituyan los conocimientos más intelectuales aprendidos en ella.
-No discriminar a las personas por su nacionalidad ni por su discapacidad.
-Fomentar la igualdad entre todas las personas.
-Conocer las características físicas propias de cada uno.
-No infravalorar a las personas que sean diferentes física o hábilmente a uno mismo.
-Identificar los rasgos propios de cada zona del mundo para adquirir conocimientos culturales.
-Aportar oportunidades de éxito a todos los alumnos independientemente de sus condiciones de vida.
-Defender el respeto hacia todas las personas.
-Generar el conocimiento de que, física y mentalmente, no somos iguales y pero sí que tenemos los mismos derechos.
-Concienciar de que hay personas que tienen una serie de limitaciones pero que a pesar de ellas son capaces y competentes de realizar actividades de manera autónoma o con ayuda.
-Valorar el esfuerzo de las personas con dificultades.
La evaluación de la gymkana no se realizará mediante una prueba o examen como en muchos de los temas planteados en clase, sino mediante un debate. Será comenzado por la profesora y guiado con preguntas para averiguar el grado de implicación que han tenido sus alumnos en el desarrollo de la gymkana y el nivel de aprendizaje adquirido. Dentro de este aprendizaje nos centraremos en el ámbito de la igualdad y el respeto hacia personas que no comportan una serie de características físicas con uno mismo enfocándolo hacia la discapacidad y la distinta nacionalidad. También en la crítica de pensamientos y actuaciones: se reflexionará sobre las ideas que se tenían antes de la gymkana y las que se tienen ahora gracias a ella. Por último, también se tendrán en cuenta las aportaciones culturales que hayan recibido los niños y que constituyan los conocimientos más intelectuales aprendidos en ella.
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