®El artículo que he elegido consiste en una entrevista realizada por Laura Peraita a César Bona, el mejor profesor de España. Se trata de una crítica hacia la manera tradicional de enseñanza y defiende nuevos métodos más prácticos y motivadores para realizarla con éxito. La siguiente reflexión refleja el punto de vista de dicho maestro y no de la autora debido al tipo de artículo del que se trata.
®César Bona (Zaragoza, 1972) entiende la educación como un proceso de interacción profesor-alumno en el que se debe mantener el contacto y apoyo de las familias. Es imprescindible la motivación para que se dé el aprendizaje, es decir, hacer que los alumnos tengan interés por descubrir y lo lleven a cabo por ellos mismos así como es importante la memorización para guardar datos. La forma la educación no debe presentarse anticuada, sino que se tiene que adaptar a los cambios sociales y al mundo actualidad introduciendo y manejando conocimientos informáticos.
®Por lo tanto, se puede extraer de esta introducción que el profesor utiliza el concepto "educere" al referirse a educación ya que considera que el alumno puede aprender por él mismo mediante el descubrimiento de aquello que le sea interesante teniendo o no el apoyo de un profesor, este se encargaría de impulsar su motivación hacia ámbitos no tan apreciados por él. Por otro lado, no nombra aspectos sociales que se logren adquirir mediante la educación, sino que se centra únicamente en conocimientos académicos destacando con ello su importancia en el terreno educativo.
®La entrevista se encuentra en el ámbito educativo formal debido a que trata sobre la enseñanza en instituciones como el colegio, el instituto o incluso la universidad exclusivamente, de hecho, compara la realización de deberes en casa con ir al colegio por la tarde. La entrevista está enfocada mayoritariamente en la actuación que el maestro debería desarrollar en las aulas centrándose en los métodos de enseñanza más apropiados en la actualidad pero es cierto que critica otros temas sobre la educación obteniendo como resultado que el artículo seleccionado toque una gran variedad de puntos a cerca de esta. Por lo tanto, el terreno en el que se ubican las respuestas de Bona es el escolar. Como consecuencia de esto, las dimensiones educativas que maneja el profesor entrevistado son la política, la económica, la social y la moral. Desde la dimensión política opina que el Estado controla el currículo educativo según sus propios intereses ya que las personas encargadas de dirigirlo no tienen experiencia ni conocen las características que la enseñanza demanda para desarrollarse adecuadamente; ninguna de esas personas se dedica a la educación. La dimensión económica se refleja en la idea de educación como medio de desarrollo social y económico; considera fracaso a los alumnos que no alcanzan los mínimos exigidos y no busca ni apoya nuevas y satisfactorias propuestas para que todos los estudiantes avancen en sus aprendizajes. Esto es un error ya que este profesor no cree necesario tener una gran abundancia de estudios y títulos académicos para poder desarrollarse y tener éxito. Es más, antiguos sociólogos consideraban que las mejores posiciones laborales correspondían a los más dotados social e instructivamente. La dimensión social aparece en las respuestas de la entrevista cuando Bona defiende que el sistema escolar debe asimilar las necesidades educativo-sociales de los alumnos de las nuevas generaciones y adaptarse a los cambios que la sociedad sufre. También, la menciona la necesidad de tiempo libre y de ocio de los alumnos y la adecuada preparación que ha de tener el profesor para ajustarse a ellos y mantener relaciones de comunicación cordiales. Por último, la dimensión moral se puede extraer de las respuesta de Bona de manera enrevesada cuando habla de que los alumnos necesitan descubrir y querer descubrir para aprender debido a que se refiere a que la educación debe hacer que los ciudadanos sean críticos y no se conformen con las palabras y sí con los hechos (descubrir por ellos mismos).
®Mi propia conclusión sobre el artículo es que el profesor César Bona tiene bien merecido su selección como uno de los 50 mejores maestros del mundo por sus innovadoras y eficaces ideas respecto al método educativo y a su enseñanza. Por un lado y empezando por la formación del profesorado, se deberían impartir clases de comunicación hacia un público, de cómo relacionarse con los niños y conseguir su motivación, de sensibilización y empatía con estos, también clases que enseñaran a enseñar e impartir lecciones junto con trucos que ayudaran a los alumnos y que siguieran aprendiendo. Convencer a padres, a antiguos profesores y a los órganos que controlan la educación es una complicada tarea cuando no conocen el funcionamiento de las instituciones educativas formales y cuáles son los métodos idóneos de enseñanza junto con la gran distancia que separa a ambos. Desde la legislación, lo ideal sería nombrar a un responsable que trabaje en la práctica de la educación y que impulsara los cambios para que esta no se retrasara de la sociedad actual, así como en los colegios debería haber personas que dominaran los ámbitos administrativos y se dedicaran a la economía de estas instituciones para que los maestros tuvieran más tiempo y concentración para trabajar en la enseñanza y los trámites burocráticos fueran más acertados. Por otro lado, comparto totalmente las ideas del profesor respecto a las formas de enseñar: para que un alumno quiera aprender y le resulte más sencillo retener datos en su memoria tiene que estar interesado; el profesor es el encargado de aumentar su motivación para conseguir el objetivo de la satisfacción por aprender por parte del estudiante, los métodos manipulativos son una buena opción para que se dé el aprendizaje. Un punto importante que muchas personas rechazan es el de la memorización; yo creo que memorizar es necesario (por ejemplo, al aprenderse fechas o nombres) pero no es correcto memorizar contenidos académicos completos sin comprensión ya que no se consigue el aprendizaje ni la retención en la memoria a largo plazo. Una idea que para mi gusto está poco extendida y la mayoría de las personas no consideran como adecuada es la de que no es necesario estudiar más allá de lo obligatorio para alcanzar el éxito en la vida profesional. Con esto quiero decir que es necesario tener una base de conocimientos académicos para comprender el mundo y obtener cultura y, de este modo, conocer las áreas que más gustan y motivan a los individuos y que estos son capaces de desarrollar con mejores resultados. Para saber cuáles son estas áreas, en la educación obligatoria se estudia una variada lista de materias que pueden abarcar toda la información básica y general de nuestro mundo; cuando la persona sabe qué es lo que de verdad le apasiona y a lo que le gustaría dedicarse en el futuro tiene que persistir con sus ideas y, probablemente, será uno de los mejores en ello. En mi opinión, no hay que estudiar algo pensando en las probabilidades de encontrar trabajo que esto le pueda ofrecer, sino dedicarse a cultivar los gustos de uno mismo porque es lo que le hará feliz y en lo que destacará; por ejemplo, si a una persona le gustara pintar y dibujar mucho, debería luchar por hacerse hueco en el mundo de la pintura y trabajar en ello. Con esto, lo que pretendo explicar es que en el ámbito educativo habría que darle la misma importancia a todas las asignaturas y desarrollar en mayor medida la creatividad de los educandos. También considero que no se promueve hacer autónomos a los alumnos; no se les enseñan actividades de la vida cotidiana que les pueden ser útiles en su futuro. En último lugar, el punto que ha fallado en la entrevista de este profesor son las metas sociales que se pueden alcanzar mediante la educación: ha concentrado toda la idea de educar en los conocimientos académicos dejando apartados los valores y normas sociales que los alumnos adquieren mediante la educación. En mi opinión, los conocimientos académicos y la sociabilidad son dos mitades que forman el conjunto que es la educación; ambos son necesarios para que una persona se desarrolle, gracias a los conocimientos que posea sobre el mundo crea su propio pensamiento crítico y, mediante su socialización, puede enfocar sus críticas y modo de pensar en su vida diaria adaptándose al medio.

®PERAITA, L. (25 de septiembre de 2015). Para muchos padres, si el maestro no sigue el libro en el aula, hace algo extraño. ABC. Recuperado de www.abc.es/familia-educacion/20150924/abci-cesar-bona-entrevista-201509181800.html (15/10/2015).

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